Lunes, 21 de Marzo de 2005 a las 23:49

¿ COMO FUNCIONA EL TURBO ?


El turbo debe ser una de las cosas que más desea tener en su auto una persona, después del aire acondicionado. Conozca como funciona esta especie de pulmón extra que tienen los autos deportivos y los diesel, tan de moda en los últimos tiempos. Con solo escuchar la palabra turbo se nos vienen varias cosas a la cabeza, entre ellas los autos de alta performance, los de competición como los de CART y por último, los viejos Fórmula 1. Es ineludible que si pensamos en turbocargadores también hagamos referencia a los populares motores diesel, que han visto mejoradas sus prestaciones gracias a la inclusión de este dispositivo.

Más allá del tipo de motor al que hagamos referencia, el turbo se asocia indefectiblemente con el aumento de potencia. Esto no sucede de manera antojadiza, sino porque la función del turbo es elevar la potencia del motor sin que por ello aumente su peso o se altere demasiado su arquitectura. El principio básico que rige el funcionamiento de este aparato es el siguiente: el turbo se encarga de comprimir aire antes de que este ingrese en los cilindros, donde se produce la detonación de la mezcla (combustible y aire). Al comprimir aire, se puede introducir una mayor cantidad de este y combustible. Esto hace que mejore la mezcla, que sea más rica, por lo que la detonación tiene mayor fuerza, y consiguientemente se incrementa la potencia del motor. Sencillamente, el turbo permite que se queme más combustible en el motor. El aumento de la presión en los cilindros que genera la aplicación del turbo va de 6 a 8 psi (libras por pulgada cuadrada). Para ilustrarlo de forma simple, la presión ambiente es de 14.7psi, por lo que este fenomenal aparato consigue ingresar hasta un 50 por ciento más de aire dentro del motor. Aquí debemos aclarar que esto último no significa que la potencia aumentará en un 50 por ciento, ya que entra en juego el rendimiento, la eficiencia, del turbo. El incremento de potencia posible oscila entre un 30 y un 40 por ciento. El turbo consta de una turbina y un compresor, ambos montados sobre un mismo eje. La razón de esto es la siguiente: los gases que son producto de la combustión, al salir del cilindro, pasan por la turbina, haciéndola girar. Al estar sobre el mismo eje, el movimiento de la turbina hará mover al compresor, que permitirá introducir más aire al cilindro (de ahí su nombre). Esta turbina gira a velocidades de hasta 15.000 rpm.

Los autos más viejos equipados con carburador aumentan automáticamente el paso de combustible para adecuarlo a la creciente cantidad de aire que entra los cilindros. Los equipados con inyección de combustible también harán esto debido al trabajo de un sensor de oxígeno que determina si la relación de transformación aire-combustible es correcta. Pero si se agrega un turbo con demasiada presión de soplado a un coche con inyección, dicho sistema no podrá proporcionar suficiente combustible, por lo que habrá que modificar el software del sistema para conseguir la máxima ventaja del uso de un turbocargador. Otra de las ventajas del turbo se palpa en las zonas de elevada altitud, donde el aire está menos denso. Los motores atmosféricos verán reducida su potencia al subir la altitud porque para cada movimiento del pistón, ingresará una masa de aire más pequeña al motor, en cambio, con un motor turbo este efecto se atenúa porque el aire más fino es más fácil de bombear por el turbo. Y no podemos dejar de hablar del intercooler: este no es otra cosa que un radiador, por lo tanto es un componente adicional del turbo. El aire comprimido se calienta, por lo que el intercooler aumenta la potencia del motor enfriando el aire presurizado que sale del compresor antes de entrar el motor. Esto significa que si el turbocargador está funcionando, el intercooler introducirá mucho más aire fresco, que es más denso y contiene más moléculas de aire que si estuviera caliente. Se debe tener en cuenta que el efecto del turbo en la potencia no es instantáneo ni bien se pisa el acelerador, sino que tarda unos segundos en entrar en funcionamiento. Generalmente, la acción del turbo comienza cuando el motor superar una cifra cercana a las 2.000 rpm.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de pensar en colocarle un turbo a un motor que no lo trae de fábrica es la idoneidad del mismo para la aceptación de dicho sistema. Lo más probable es que haya que realizar unas cuantas modificaciones para que su vida útil no se vea disminuida sustancialmente. Recuerde que para extender la vida útil del turbo se debe prestar especial atención al lubricante que debe reponerse periódicamente o cada cierta cantidad de kilómetros, de acuerdo a los requerimientos especificados por el fabricante. Este dispositivo trabaja a altísimas temperaturas, por lo que debe ser protegido de estas y los daños por fricción. Como usted ha visto, para disfrutar del turbo y sobre todo de su auto hay que tomar ciertos recaudos en pos de una mayor durabilidad. Entender como funciona este mecanismo es una buena manera de comenzar a cuidarlo.
Fuente: Arrancar.com

Escrito por Inspector Albornoz el Lunes, 21 de Marzo de 2005 a las 23:49
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

BRIGADAS CONTRA INCENDIO


Hemos finalizado en el día de hoy con la capacitación de una Brigada de Bomberos Industriales para la Empresa FANACIF S.A. De la misma tomaron parte 33 empleados que durante una semana participaron de las diversas actividades que conforman el programa teórico práctico.
La semana anterior habíamos hecho lo propio con empleados de la firma PURITAS S.A., por lo que con satisfacción podemos decir que dos nuevas firmas han aumentado su Autoprotección.
Para el caso de FANACIF S.A. era la tercera oportunidad en que desarrollabamos este programa.
A todos felicitaciones y gracias por la cooperación obtenida a la hora de realizar los ejercicios prácticos que de alguna manera muchas veces resultan cansadores y con alguna cuota pequeña de riesgo.

Escrito por Inspector Albornoz el Lunes, 21 de Marzo de 2005 a las 23:47
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

Viernes, 18 de Marzo de 2005 a las 00:39

PARQUE CENTRAL

Es como si un pedacito del Montevideo del ayer volviera a nuestro lado. Leyendas, personajes e historias de aquel Parque Central están de nuevo vivitas y coleando. Lo tenían olvidado pero de golpe comenzó a respirar y una blanquísima luz inundó su césped y tribunas. Los alegres rostros resplandecieron al compás de sacar los pañuelos. El viejo escribidor corta el mazo de sus barajas de recuerdos y aparecen las postales de aquella vieja capital. Cuando en lejanos días de otros veranos, los vecinos rumbeaban para 8 de Octubre y su orgullosa cancha. Allí no sólo había fútbol. Cuando surgía una tregua de los cañonazos de Perucho Petrone, de las atajadas de Mazali y de las genialidades del Manco Castro es que aparecían otros espectáculos. En ese tradicional escenario de los bolsilludos existieron pioneros que supieron captar a un público ávido de nuevas sensaciones. Había novelería y magnetismo por una pista en los laterales de la cancha. Por esa senda llena de banderitas corrían cono endemoniados unos flaquitos perros que lucían en sus lomos unas coloridas telas con números grandotes. Eran las carreras de galgos del Parque, un imán para la excitación y la timba medio a la sordina. En la largada, los propietarios ponían cara seria y alejaban a los curiosos porque esos galgos al parecer eran muy nerviosos y la cercanía de los extraños afectaba sus rendimientos en tales peliagudas carreras. Salían como bólidos detrás de un señuelo que simulaba ser una liebre y que se extendía por un cable a lo largo de toda la pista. La picardía popular enseguida sacó provecho de ese pintoresco espectáculo y así nació la frase "están corriendo la liebre" para mencionar a personas que iban de un lado a otro buscando el morfe y "galgueaban" de lo lindo.

A esas carreras concurrían muchas damiselas que se deslumbraban cuando los galanes conquistadores haciéndose los sabihondos les contaban historias de esa "pasión de los ingleses" como acostumbraban decir en tono canchero. Con ritmo de un saltarín charleston esas carreras de galgos simbolizaron el frenesí de una ciudad que a su manera quiso vivir los llamados años locos. Boquitas pintadas, ranchos de paja y cachilas de lujo rodeando al coqueto Parque Central de antaño. Y las carreras de motocicletas fueron la atracción de ese linajudo escenario. Explosivos y barullentos motores llenaron de estruendo ese estadio y sus repletas tribunas. Grandes pilotos como el argentino Landoni dejaron su sello de valentía y osados riesgos. Los espectadores con el corazón en la boca cuando las motos se inclinaban casi al ras del suelo para doblar las peligrosas curvas. Los bochincheros motores se escuchaban a varias cuadras y las exclamaciones del público retumbaban en ese viejo barrio. A la salida, por Jaime Cibils, aguardaban los tranvías y los asados al pincho. Ahora que el parque Central revivió, todas esas historias palpitan en la montevideana memoria.
Enviado por MAJO de Shangrilá

Escrito por Inspector Albornoz el Viernes, 18 de Marzo de 2005 a las 00:39
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

PILOTOS

UN EJEMPLO DE SABIDURÍA

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo.
De repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino.
La empleada de la compañía aclara que es ciego, pero que es el mejor copiloto que tiene la empresa.
Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas.
La encargada de la sala, aclara que también el piloto es ciego pero que es el mejor piloto que tiene la compañía y que junto con el copiloto hacen la mejor dupla.
Están todos abordo, el avión comienza a carretear con la puerta de la cabina abierta, tomando cada vez más >velocidad y los pasajeros angustiad os.
El avión sigue tomando velocidad y no despega, continua la carrera y sigue en tierra. Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar.
En ese momento el avión milagrosamente toma altura.
Le dice el Piloto al copiloto: El día que los pasajeros no griten, nos hacemos mierda.

"No hay nada mas barato, que confiar en las personas" Hélio Beltrão
Enviado por Sergio ZZ

Escrito por Inspector Albornoz el Viernes, 18 de Marzo de 2005 a las 00:35
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

Martes, 15 de Marzo de 2005 a las 02:20

LOS NIÑOS Y LOS INCENDIOS

Hoy volvemos un poco con el tema de Incendios tan vigente siempre y es para decirles algo sobre el cuidado que debemos tener con los niños.
La principal causa de los incendios en el hogar son los niños que juegan con fósforos, o con encendedores, y por la cual con frecuencia éstos y otras personas presentes resultan lesionados. Los niños tienen curiosidad natural acerca del fuego y les tienta jugar con los fósforos o encendedores que están a su alcance. En muchos casos, los niños que provocan incendios tienen antecedentes previos de haber causado incendios. Muchos Destacamentos de bomberos o en el propio Cuartel Centenario, tienen programas de asesoramiento para los jóvenes que provocan incendios o los pueden asesorar como prevenir éstos. Si su niño está provocando incendios usted debe contactar a su departamento de bomberos para buscar asesoramiento, antes de que la situación sea incontrolable y su niño resulte lesionado. Sin embargo, lo más importante que usted debe hacer es mantener los fósforos y encendedores fuera de la vista y del alcance de los niños. Guárdelos en un lugar alto, preferiblemente en un gabinete con llave.
Aun cuando tienen curiosidad por el fuego, los niños suelen asustarse y confundirse en caso de un incendio, y prefieren esconderse en vez de buscar un lugar seguro, especialmente si son ellos los que provocaron el incendio. Con frecuencia se encuentra a los niños escondidos en un ropero, o debajo de la cama, donde (creen)se sienten a salvo. Por lo tanto, es crucial para la seguridad de sus niños practicar ejercicios para casos de incendios en el hogar, por lo menos dos veces al año, para que aprendan los pasos correctos a tomar en caso de una emergencia por un incendio, por supuesto que primero deberá ser usted quién se asesore como hacerlo.
La ropa en llamas es una causa importante de las quemaduras entre los niños (y entre los adultos también). Ocurre porque la ropa se enciende cuando se acercan demasiado a las fuentes de calor, como son las fogatas, las estufas, o cuando juegan con fósforos o encendedores. Aquí también la mejor defensa es respetar el fuego y entrenarlos en lo que debe hacerse en caso de que la ropa comience a quemarse. La reacción natural es correr, lo que agravará la situación. Debe enseñárseles que lo correcto es FRENAR, TIRARSE AL SUELO Y RODAR, lo que ha salvado muchas vidas en casos de ropa en llamas. En el momento en que la ropa comienza a arder debe frenar en el sitio en que se halle, tirarse al suelo, cubrirse la cara con las manos y rodar por el suelo muchas veces para apagar las llamas (esto es fácil decirlo, pero muy difícil de cumplir), no obstante la práctica constante y contínua, incluso a manera de juego puede ser muy importante.
Por supuesto, los niños pequeños nunca deben dejarse solos en la casa. Incluso, si no juegan con fuego, los niños solos pueden provocar incendios accidentales al tratar de cocinar algo, o usar incorrectamente un calentador o un aparato eléctrico. Con demasiada frecuencia los incendios trágicos estallan cuando los niños quedan solos, incluso por breves periodos de tiempo.
Ropa de dormir para los niños
En la década de 1970, el riesgo de incendio accidental debido a la ropa de dormir de los niños fue tratado por medio de la legislación federal en los EEUU. Si bien en nuestro País aún estamos lejos de poder adquirir ropa de dormir para niños que pueda retardar la expansión de las llamas, y así aprovechar los beneficios de estas prendas de protección contra el fuego, no debemos olvidar que sí existen y que nunca está demás, quién pueda adquirirla, contar con ella. Sé que muchos podrán pensar...este Albornoz está loco, si sabemos que hay niños que ni siquiera tiene ropa para dormir y él quiere que esa ropa sea ignífuga o retardante, pero aún así, es bueno que sepan que es como debería ser ...y no es juego de palabras. A partir de la fecha que en los EEUU se empezó a usar ese tipo de ropa esta medida tuvo un impacto dramático al reducir en un 95 % las muertes y las lesiones.

Escrito por Inspector Albornoz el Martes, 15 de Marzo de 2005 a las 02:20
| Enlace permanente | Comentarios (3) |

Lunes, 14 de Marzo de 2005 a las 00:55

CENTRO DE ENTRENAMIENTO AVANZADO - SIAR


En reunión llevada a cabo el viernes próximo pasado con miembros de Instituciones dispuestas a participar de este proyecto, se lograron acuerdos en primera instancia que nos llenan de satisfacción, alegría y buenos augurios. En ella han quedado en claro que ya podríamos estar contando con lo siguiente:

1. Estacionamiento de vehículos, salones de clase, vestuarios y otras facilidades(cuando se consideren alumnos del interior o exterior del país) en la propia Escuela.
Los salones de clase disponen de toda la infraestructura y ayudas a la instrucción. Oficina de recepción y cafetería, y en los alrededores, estacionamiento y un taller de mantenimiento.
3. Muelle fluvial con simuladores para control de averías e incendios a bordo de buques.
Ensenada y muelle donde se encuentran una serie de barcos, los cuales permitirán prácticar todos los cursos exigidos por la Organización Marítima Internacional para Gente de Mar en las áreas de extinción de incendios y supervivencia personal.
Además, la disponibilidad de agua, permitirá fácilmente acceder al vital elemento para todas las prácticas de extinción de incendio que requieran de la misma.
Es importante destacar, que todos los drenajes con agua contaminada se conducirán convenientemente a depósitos de separación de agua y aceites, a fin de recuperar los mismos y reutilizarlos.
Dicho lugar servirá además para todas las prácticas de control de derrames de hidrocarburos y otros materiales peligrosos en el agua.
4. En el muelle contiguo, se acondicionarán todos los tipos y tamaños de bandejas normalizadas para prácticas de extintores portátiles, certificación de equipos y productos, etc. (hogares A-1; B-5, 10, 20, etc.)
5. Edificio de altura para la práctica de combate de incendios residenciales y en altura, rescates, planes de evacuación, etc.
En dicho lugar, aparte de acondicionar convenientemente las instalaciones para simular la circulación de humos en los edificios y chimeneas que se producen en ductos de ascensor, escaleras, etc. y así poder practicar evacuaciones y ataque a incendios directos e indirectos, etc. se implementarán todos los anclajes y demás plataformas para efectuar rescates y maniobras de altura. Seguramente (porque no está construido aún) se fabricara especialmente, una plataforma desde una altura de 25 metros, que se conecta con otra más baja de 12 metros, para realizar prácticas de rescate en altura con cuerdas. Ello, permitirá realizar escalamientos, descensos, rescates verticales, tirolesa y traslados de víctimas.
6. Casa residencial para la práctica de principio de incendio en habitaciones típicas de un hogar, principios de incendio, y rescate de personas.
Esta casa será preparada y acondicionada para albergar muebles, cortinados y bandejas para efectuar todas las maniobras de fuego y humo con llamas en habitaciones y la cocina, y asi poder simular la combustión de los diferentes materiales sólidos, líquidos y gaseosos comunes que se encuentran dentro de una casa y dificultades que existen por los elementos constructivos y facilidades de los servicios cuando alguien se encuentra combatiendo un oncendio o pretende realizar otras maniobras arriesgadas o inapropiadas.
7. Transformador de alta tensión para la práctica de técnicas, tácticas y procedimientos en caso de incendio.
Posiblemente, en una habitación contigua se instale un transformador de alta tensión, para simular situaciones de riesgo y procedimientos normales en industrias con dicho tipo de celdas, así como en el exterior, en sendas columnas transformadores elevados y cables, para tener un entorno lo más realista posible.
8. Area de derrumbes e infraestructuras colapsadasa efectos de practicar rescates, técnicas y procedimientos de uso de herramientas de rescate neumáticas e hidráulicas.
La idea es contar con escombros, simulando como si se hubiera derrumbado un edificio; una estructura colapsada y donde se encontraran víctimas atrapadas; así como se acondicionará un simulador subterráneo compuesto por una red de circuitos de alta complejidad, donde se llevarán a cabo las prácticas.
Se incorporará también, un área de corte y apuntalamiento, para practicar situaciones como las que ocurren en una emergencia de rescate urbano donde usualmente existe el riesgo de que las estructuras colapsen. Por ello, el “Centro” deberá lograr con esa área que los participantes de los cursos puedan identificar los diferentes tipos de apuntalamiento que existen, sus materiales, herramientas, limitaciones y la forma de construir y desarmarlos. Para ellos, se construirán los dispositivos con una pared de apuntalamiento para las prácticas y con una edificación especialmente construida para este fin.
En esa zona también se practicarán las diferentes técnicas de uso de las herramientas, riesgos y procedimientos asociados a una labor de levantamiento de objetos pesados. Dentro de las varias cosas, existirá una loza de hormigón armado de gran tonelaje, y todas las herramientas, cuñas y materiales de estabilización necesarios.
Otra de las cosas que justamente se tratará de inculcar, son los procedimiento de seguridad para los operarios (bomberos, brigadistas, auxiliares, policía, médicos, etc. – todos los que actúan normalmente en una emergencia) ya que todos los errores que se cometan durante las prácticas, así como en todas las áreas del campo de entrenamiento, seguramente contribuirán a no repetirlas en la realidad. Una de las premisas será que las normas de seguridad deben ser claramente difundidas, conocidas y llevadas a cabo por todos y cada uno de los integrantes del Centro, con el fin de evitar accidentes para el entrenamiento de los bomberos profesionales y auxiliares, brigadistas y todo aquel personal participante en emergencias de ese tipo; no solo para practicar maniobras y uso de herramientas especiales, sino coordinar esfuerzos de las diferentes fuerzas bajo un mismo comando operativo. Eso serviría también, para desarrollar las técnicas de reconocimiento, búsqueda y traslado de víctimas; rescate; remoción y comando de incidente, entre otras.
9. Calle para la simulación de accidentesde: a) tránsito, b) del transporte carretero y ferroviario; y c) simulación de un accidente aeronáutico para rescate de tripulaciones, donde usualmente deben desarrollarse técnicas, tácticas y procedimientos de actuación y apoyo mútuo entre agentes de diferentes índole (autoprotección, bomberos, asistencia médica, policía, fuerzas armadas, fuerzas vivas de una localidad, etc.), así como de la utilización de herramientas, materiales y equipos de primera intervención y rescate, control de derrames, etc.
En la “pista y carretera” con un cruce de caminos y un puente, para disponer varios simuladores a la vez, en una punta, se podría simular un accidente aéreo y así poder entrenar al bombero aeronáutico a rescatar tripulaciones (pasajeros de una cabina de avión de transporte y cabinas con asientos eyectables). Además, se podría disponer en los costados una pista para trabajar con el camión de intervención todo terreno con los que usualmente tienen los aeropuertos (áreas con desniveles, pozos, lodo y con extensiones adecuadas para desplazarse a las velocidades mínimas requeridas). Dicho lugar tendría además, un área donde realizar fuegos de proporciones.
En otra parte de la “pista – carretera”, se dispondrá de un cruce con toda la señalización y vehículos con maniquíes accidentados, para practicar especialmente con las herramientas de rescate y la actuación de todas las otras fuerzas (asistencia médica, policía y bomberos).
En el otro extremo, se construirá un puente ó una cuneta profunda con un camión cisterna volcada a fin de simular todas las contingencias que pudieran ocurrir con productos peligros y simular los problemas que acarrearía ese tipo de eventos.
Aunque aún no está previsto, en ese lugar posiblemente se pueda incluir una vía de ferrocarril que simulara el acceso a la refinería y así cumpliríamos con otra de las eventualidades comunes de nuestro país, para simular otro tipo de contingencias, si algún cisterna provocara un derrame en algún curso de agua, y así poder practicar las acciones a tomar en dichos casos para controlar, remover y recuperar el producto en cuestión.
10. Simulador de espacios confinados
El mismo será construido de tal manera, que presentará un verdadero laberinto donde se expondría a los participantes a las condiciones extremas de humo, calor, vapor, ruido, agua, alimañas, similares a las que puedan encontrarse en los espacios confinados, así como poder desarrollar todas los equipos y sistemas especiales de detección, protección personal, seguridad, etc.
11. Planta de combustibles líquidos y gaseosos y petroquímica
Con respecto a la planta (tipo refinería o similar para productos químicos), la misma presentaría tanques de porte (p.ej. 500.000 litros ó más) dentro de las paredes de contención; cañerías, válvulas; canaletas para renajes, barandillas y pasos en altura; zona de carga y descarga de productos; y en cada uno de ellos todos los mandos de operación y emergencia, así como de los equipos usualmente disponibles para la lucha contra el fuego.
12. Area de campo y forestación para la práctica de técnicas de combate a los incendios de campo, forestales e interfase.
13. Laboratorio tecnológico, para ensayos, pruebas, análisis, diagnósticos, etc.
La idea, es comenzar el proyecto lo antes posible, de acuerdo al interés y/o recursos disponibles. Obviamente, el planeamiento prevé iniciar las obras con la distribución del predio, nivelación del terreno, y la construcción de los simuladores y servicios básicos y más comunes. A su vez, seguramente se cuente con el concurso de contados instructores – todos profesionales. Y a medida que se vayan concretando todos y cada uno de los simuladores, y se requiera de la disposición de otras disciplinas, se irán incluyendo otros al staff de capacitación.

Cómo podrá apreciarse, la empresa se proyecta con una visión para que esta escuela sea verdaderamente, un referente – una Escuela de avanzada y alta capacitación, no solo para nuestro país, sino para toda la región.

Un lugar donde puedan desplegarse todos nuestros conocimientos, alentar la investigación y coadyuvar así a toda la sociedad tomar conciencia del tema y cómo puede integrarse la prevención de accidentes a mejorar los índices de seguridad, productividad y calidad de vida.
Un lugar donde pueda abrirse una nueva posibilidad para todas las personas que deseen y puedan participar a efectos de crecer económica, personal y profesionalmente.
Un lugar, donde posiblemente surjan nuevas ideas y requerimientos, y amplíe también, las posibilidades de nuestras fuerzas productivas - las empresas, residencias, comercios, industrias, el transporte y los lugares especiales.
De esta forma concluimos la presentación de nuestra idea - desafío – anhelo. Con éste anteproyecto del Centro Avanzado de Capacitación y Entrenamiento para actuación ante emergencias “Simuladores Inspector Reinaldo Albornoz”, próximamente en el - Departamento de Montevideo, y que con la ayuda (que descontamos) de la Armada Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, las empresas dedicadas a la Seguridad y Protección contra Incendios y toda la población, quienes con ilusión y confianza, comparten sus recursos financieros, materiales y humanos para lograr un país más seguro, y con más y mejores profesionales de un país que quiere crecer.
En próxima entrega le haremos llegar material en donde le diremos:
COMO PUEDE USTED PARTICIPAR del PRESENTE EMPREDIMIENTO
Debo decir, que este proyecto cuenta con el auspicio de la INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, cuyo anterior Intendente el Arq. Mariano Arana, desde un primer momento nos dió su apoyo y adhesión.

Etiquetas:

Escrito por Inspector Albornoz el Lunes, 14 de Marzo de 2005 a las 00:55
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

Sábado, 12 de Marzo de 2005 a las 03:44

DE LA PRENSA

DE LA PRENSA

En el marco de la reestructura institucional de la Policía, varios jerarcas de mayor grado, pasaron, en su gran mayoría, a retiro, antes que fueran notificados que pasaban a disponibilidad.
De los ocho inspectores generales, cuatro ya se retiraron: Celso Rodríguez, Luis Pereira Saldías, Carlos Maceda y Lindolfo Correa Contreras. Otros dos inspectores generales: Héctor De León y Juan Carlos García, se retirarían en las próximas horas. En tanto, solo quedan firmes en el instituto policial, el director nacional de Bomberos, inspector general Hugo Romeo, y el director de la Escuela Nacional de Policía, inspector general Raúl Perdomo. *
LA REPUBLICA MARTES 8 DE MARZO DEL 2005

Escrito por Inspector Albornoz el Sábado, 12 de Marzo de 2005 a las 03:44
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

AGRADECIMIENTO

He recibido con indisimulada alegría varios mails en donde acusan recibo de la comunicación que a los Amigos, conocidos, personas vinculadas por temas laborales o profesionales y otras, hice en referencia esta página que como les dijera en su oportunidad es el preámbulo a la página Web de pronta aparición, con la cual espero poder cumplir con un anhelo personal y pofesional referido a el tema de la Progtección contra Incendios y Accidentes en General, sin descuidar otros aspectos de nuestro diario vivir.
Intentar nombrarlos a todos me parece que podría caer en una injusticia si se me escapa alguno, pero vaya de cualquier manera lo del título - AGRADECIMIENTO - por el apoyo sincero de Mario Cammarota, Sergio Bazzi, Edgardo Menéndez, Luis "Chico" Soccal, Edison Viroga, Rogelio Burgos, Walter "Wally" Lusiardo, Ignacio Gonzalez, Washington Castelli, Hugo Romeo, Marcos Delgado, José Luis Meirelle, Enrique Clerici, Martin Thomasett, Ricardo Mendaro, Javier Clerici, Ponciano Saravia, Pedro Grauser, Jorge Grolero, Núber Lazo, Daniel Carrero, Julio Fernandez (desde Canadá), Gerardo Montes de Oca, Jorge Decena, Alberto Amaro, Joaquin Ramirez, Daniel Carrero, Ruben Fagundez, Marcelo Gularte, César García, Susana ferrara, Edward Holfman, Piero Sansonetti, Richard Gajduk, Claudio Kroger, Germán Alvarez, Víctor Rossi, Enrique Larnobile, José Pedro Perrier, Roberto Cyjon, Ernesto Bastarrica, Diego Fraga, Luis Lagomarsino, Carlos Nípoli, José Luis Razzaboni, Ruben Fagundez, a Majo de Shangrilá por su aporte permanente con material diverso, a "Elen Bonner", a Nicolás, Marcelo, Sebastián y María Ximena y a muchos más que iré mencionando en entregas próximas y con las disculpas del caso por no anteponer en muchos de ellos sus Títulos Universitarios, Jerarquías, Cargos Técnico o Administrativos, pero sé que me comprenderán y que los respeto y admiro como tales.
a todos
MUCHAS GRACIAS

Escrito por Inspector Albornoz el Sábado, 12 de Marzo de 2005 a las 02:42
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

10 Recomendaciones de Protección contra Incendio para su casa.

1. Instale detectores de humo.
Los detectores de humo pueden dar la alarma de un incendio en su casa con suficiente tiempo para escapar, aun si está dormido. Instale detectores en cada nivel de su casa, incluyendo el sótano y a la salida de cada área donde alguien duerme. Si usted duerme con la puerta cerrada, instale uno dentro del dormitorio también.
Pruebe los detectores todos los meses, siguiendo las instrucciones del fabricante, y cambie las pilas una vez al año o cada vez que el detector pite para indicar que las pilas están por acabarse. Nunca "preste" las pilas del detector para usarlas en otra cosa; un detector que no sirve no puede salvarle la vida. Cambie los detectores que tengan más de diez años.
2. Vigile a los fumadores.
El descuido al fumar es la primera causa de muertes por incendios en América. Fumar en la cama o cuando esté adormilado puede ser fatal. Tenga suficientes ceniceros grandes y profundos para las personas que fuman y moje las colillas con agua antes de tirarlas a la basura. Antes de acostarse a dormir o de salir de la casa donde alguien haya estado fumando revise los cojines de los sofás y las sillas para ver si hay colillas todavía encendidas.
3. Cocine con cuidado.
Nunca deje lo que esté cocinando desatendido. Mantenga cualquier combustible lejos de las áreas donde se cocina y use mangas cortas, o ajustadas o súbaselas más arriba de los codos cuando cocine. Ponga los mangos de las ollas hacia adentro para que no las pueda voltear accidentalmente y para que los niños pequeños no las puedan agarrar. Establezca una "zona sin niños" de tres pies (un metro) alrededor de la estufa. Si se enciende un fuego en una sartén para apagar las llamas y apague la estufa. Deje la tapa sobre la sartén para apagar las llamas y apague la estufa. Deje la tapa sobre la sartén hasta que se enfríe completamente.
4. Planifique su escape de un incendio.
Si empieza un incendio en su casa, deberá salir rápidamente. Para preparase, siéntese con su familia hoy mismo y diseñe un plan de escape. Asegúrese que todos sepan de por lo menos dos salidas sin obstrucciones, puertas y ventanas, de cada habitación. (Si vive en un edificio de apartamentos, utilice las escaleras; no incluya los ascensores en su plan de escape). Decidan en qué lugar fuera de la casa van a reunirse todos después de escapar. Haga que toda la familia practique el plan de escape por lo menos dos veces al año.
5. Hay que darles espacio a los calentadores.
Mantenga los calentadores portátiles a por lo menos 3 pies (1 metro) de cualquier cosa que pueda quemarse. Mantenga a los niños pequeños y a los animales domésticos alejados de los calentadores y nunca deje los calentadores encendidos cuando salgo de la casa o cuando se acueste a dormir.
6. Recuerde: los fósforos y los encendedores son herramientas, no juguetes.
En manos de un niño los fósforos y los encendedores pueden ser mortales. Use sólo encendedores especiales a prueba de niños y guárdelos donde los niños pequeños no puedan ni alcanzarlos ni verlos y si es posible en un estante con llave. Enséñele a los niños que los fósforos y los encendedores son herramientas y no son juguetes, y sólo pueden usarlos los adultos, o con la supervisión de los adultos.
Enséñeles a los niños pequeños a visarle a un adulto si encuentran fósforos o encendedores; los niños más grandes deben llevarles los encendedores y los fósforos a un adulto inmediatamente.
7. Enfriar las quemaduras.
Eche agua fría sobre la quemadura durante 10 a 15 minutos. Es peligroso poner mantequilla o cualquier otra grasa sobre una quemadura porque encierra el calor y puede causar mayor daño a los tejidos. Si se salen ampollas o si la piel se ve chamuscada, obtenga atención médica inmediatamente.
8. Usa la electricidad de forma segura.
Si le sale humo a un electrodoméstico o si siente un olor peculiar, desenchúfelo inmediatamente, y hágalo reparar antes de volver a usarlo. Cambie los cables eléctricos que estén raídos o rotos. No ponga demasiadas cosas en las extensiones ni las ponga debajo de las alfombras. No se meta con la caja de los fusibles ni se use fusibles que no sean del tamaño apropiado.
9. Gatear por debajo del humo.
Durante un incendio, el humo y los gases venenosos suben con el calor. El aire cerca al piso es más limpio. Si usted encuentra llamas o humo cuando esté escapando de un incendio, use otra ruta de escape. Si tiene que escapar por entre el humo, gatee sobre las manos y las rodillas manteniendo la cabeza entre 30 a 60 centímetros) del piso.
10. Detenerse, tirarse y rodar.
Si su ropa se prende en llamas, no corra. deténgase donde esté, tírese al suelo, cúbrase la cara con las manos y ruede una y otra vez para pagar las llamas

Recopilación: Insp. Ppal. (r ) Tèc. Prev. Reinaldo Albornoz
Fuente: NFPA

04:38. Tema: INCENDIO. #. No hay comentarios de este artículo. comentar.

Escrito por Inspector Albornoz el Sábado, 12 de Marzo de 2005 a las 02:41
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

Martes, 8 de Marzo de 2005 a las 18:29

A un AMIGO ... Carlitos Nípoli

Si bien me gusta mucho el Carnaval y lo reconozco como uno de los fenómenos más expresivos de la idiosincracia de nuestro Pueblo, debo reconocer que no soy "fanático" de esos que están al firme todos los días, no se pierden detalle y saben y te hablan de tal o cual conjunto con una claridad de ideas y conceptos al mejor estilo de los grandes críticos de otras artes. Esto, no obstante no me priva de emitir mi opinión respecto a lo que desde mi óptica de lego en el tema, lo puede hacer cualquier uruguayo, por que en esto del carnaval, al igual que en el fútbol ...."somos todos DT" y me quiero referir concretamente al conjunto del cual forma parte mi amigo Carlos "Carlitos" Nípoli de quién no vamos a discutir sus cualidades istriónicas. Pero Carlitos es una pieza más del grupo que amalgamaron a la Revista que se llama FEELING ...¿sugestivo nombre ehhh. ? Bueno, se estarán preguntando a donde quiero llegar ...muy simple ...y reitero...como no entiendo el sistema simplemente no lo ataco, pero no olvidemos que quienes tenemos la suerte de cultivar algun arte (mis amigos saben que toco piano, órgano, bajo, que integré orquestas, en fin me apasiona la música y mis hijos han heredado y forman parte de grupos que integrados a la música propiamente dicha, al teatro o al incipinte y sacrificado Cine nacional están allí..., no entiendo y hasta el momento no ha habido explicación por qué Feeling no clasificó a la Liguilla ...quienes la vieron deben acordar conmigo que estaba para más, mereció pelear los primeros lugares del Carnaval 2005 en su rubro ...pero, como dice el "Varón del Tango" en uno de sus idems.---" los amigos como lo jueces ...nacieron para fallar..."
Por eso carlitos, desde acá te envío un VAMO ARRIBA ... TODAVIA ... para mi Feeling ganó el concurso en el 2005.

Escrito por Inspector Albornoz el Martes, 8 de Marzo de 2005 a las 18:29
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

¿Está Preparado Para un Incendio?


Proteja Su Hogar Contra Incendios
· Los detectores de humo salvan vidas. Instale un detector de humo que funcione con pilas en las salidas de cada dormitorio y otro en cada planta de su hogar.
· Apriete el botón de prueba una vez al mes para comprobar el funcionamiento de cada detector. Si es necesario cambie las pilas inmediatamente. Las pilas deben ser cambiadas cómo mínimo, una vez al año.
· Disponga de un extinguidor en la cocina. Pida a su departamento de bomberos que le enseñen como usarlo.
Planifique Sus Rutas de Salida
Identifique al menos dos formas de abandonar cada cuarto de su casa
· Si se debe usar una escalera de emergencia, asegúrese de que todos sepan cómo usarla.
· Señale un lugar fuera de su casa donde todos puedan reunirse después de salir.
· Ensayen un plan de salida como mínimo dos veces al año.
· Una vez fuera, ¡quédese afuera!
Salga Ileso
· Si usted observa humo en su primera ruta de salida, use su segunda ruta para salir. Si debe atravesar el humo, acuclíllese por debajo del humo mientras intenta salir.
· Si tiene que abrir una puerta para poder salir, palpe la puerta antes de abrirla. Si nota que está caliente, use su otra ruta de salida.
· Si el humo, el calor o las llamas bloquean su ruta de salida, quédese en el cuarto en que esté y cierre la puerta. Envíe señales de auxilio usando un trozo de tela de colores llamativos desde la ventana. Si hay un teléfono en el cuarto, utilícelo para llamar al departamento de bomberos y decirles donde se encuentra usted.
Planifique y Prepárese
Los incendios son uno de los desastres más comunes. Causan más muertes que cualquier otro tipo de desastre. Pero los incendios no deben resultar mortales si escucha la alarma de su detector de humo y todos los miembros de su familia saben cómo abandonar la vivienda con calma.
Por favor tómese en serio la responsabilidad de planificar y ensayar lo que se debe hacer en caso de un incendio. Prepárese haciendo que varios miembros de su familia ensayen cada una de las sugerencias que le proporcionamos más adelante. Luego reúnanse para discutir y terminar el diseño de su propio plan contra incendios.
____Instalar un detector de humo en las salidas de cada dormitorio y otro en cada planta de su hogar. Tenga siempre disponibles pilas de recambio.
Detectores de humo nuevos instalados; pilas compradas__________________________
____Comprobar el funcionamiento de los detectores de humo una vez al mes. Empiece una gráfica y escriba su firma una vez concluida cada sesión de prueba.
_______________________________comprobará los detectores de humo.
____Asegurarse de que el extintor está debidamente cargado. Use el calibre o el botón de prueba para comprobar la presión. Si el aparato está bajo de presión, estropeado, o corroído, cámbielo o mándelo reparar por un especialista. Solicite a su departamento de bomberos que le enseñen cómo usar el extintor.
_________________________________________comprueba el extintor.
_______________________________________están entrenados en el uso del extintor.
____Dibujar un plano de su hogar; señalar dos salidas de emergencia en caso de incendio para cada cuarto.
Plano del hogar terminado:_____________________
____Elegir un lugar seguro fuera donde encontrarse todos después de escapar de un incendio. Lugar de encuentro: ____________________________________
____Practicar cómo salir de los dormitorios en cuclillas. Ensayarlo con los ojos cerrados para tener una idea de cómo se haría en humo espeso.
Ensayo de salida en humo realizado el: _______________
____Ensayar cómo abandonar la casa durante un incendio como mínimo dos veces al año.
Ensayo de cómo abandonar la casa realizado el _________________________

Escrito por Inspector Albornoz el Martes, 8 de Marzo de 2005 a las 01:22
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

Lunes, 7 de Marzo de 2005 a las 02:40

Como "EVACUAR" UNA CASA EN CASO DE INCENDIO

LA PRACTICA LLEVA A LA PERFECCION
Amigos, lo qu leeran a continuación está tomado de las recomendaciones de UL (Underwriters Laboratories) de los EEUU, aunque también están en Canadá (ULC). Pero lo que acá se dice es de una aplicación en cualquier parte del mundo. En nuestro País y en mi trabajo actual, las prácticas de EVACUACION se están desarrollando cada vez más y no solo por que sean obligatorias en algunos lados, sino por que los hechos acaecidos en Paises hermanos como Paraguay (Shopping) y Argentina (Cromagnon en Bs. As.), bien podrían producirce en Uruguay.
Ahora lo que no se ha dicho es que en nuestra propia casa puede suceder algo similar, ante un incendio, lo primero es (casi conjuntamente) llamar a los Bomberos y atacarlo, miestras que aquellas personas que no tienen nada que hacer deben alejarse rapidamente del lugar (pensemos en nuestros hijos y otros familiares).
Los grandes Centros Comerciales e Industriales, cuentan con PLANES DE EVACUACION elaborados y practicados por su personal jerárquico, seguridad y otros, de alguno de ellos doy fé y en próximas entregas hablaré de quienes tiene este sistema de protección, bueno espero les sirva de algo y lo traten de aplicar ....OJO, MUCHAS VECES DEJEMONOS GUIAR POR NUESTRO SENTIDO COMÚN, aunque hay quienes dicen que "no es el más común de los sentidos"
NORTHBROOK, Illinois, sep. / oct. 2003 - Cada 80 segundos se declara un incendio doméstico en alguna parte del país. Los incendios son la tercera causa de muertes accidentales en los hogares estadounidense. Sin embargo, según un reciente estudio de la Asociación Estadounidense de Protección Contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), sólo un 25 por ciento de las familias ha desarrollado y practicado un plan de evacuación de la casa en caso de incendio.
"Desarrollar y practicar un plan de evacuación con todos los miembros de la familia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", afirma John Drengenberg, Gerente de Asuntos de Consumo de Underwriters Laboratories Inc. (UL).
"Es importante que todos los miembros de la familia estén preparados para reaccionar en cuanto suene la alarma de humo".
Los expertos en seguridad de UL ofrecen los siguientes consejos para ayudar a las familias a tomar las decisiones correctas a la hora de evacuar en caso de incendio:
· Instale y mantenga alarmas de humo aprobadas por UL. Instale al menos una alarma de humo en cada piso de la casa, pero fuera de los dormitorios. Algunos expertos recomiendan también la instalación de alarmas de humo en los dormitorios.
· Reúna a los miembros de la familia y desarrolle un plan de evacuación en caso de incendio. Dibuje un esquema sencillo de la casa y señale la ubicación de las alarmas de humo. Utilice flechas u otros indicadores para mostrar dos vías de salida de cada habitación, incluyendo las ventanas. Marque un punto de reunión para la familia en el exterior. Escriba "llamar al 911" en el plan de evacuación.
· Planes de evacuación para todos. Asegúrese de que todos comprenden el plan de evacuación. ¿Las vías de evacuación son lo suficientemente claras? ¿Las puertas y ventanas se pueden abrir fácilmente? Exponga el plan de evacuación en una ubicación central para que todos los miembros de la familia puedan memorizarlo.
· Paso a paso, con las dos manos al mismo tiempo. Si vive en una casa de varios pisos, guarde en cada dormitorio una escalera de evacuación que pueda fijarse al alféizar de las ventanas. Muestre a cada miembro de la familia que sea lo suficientemente mayor cómo fijar la escalera y bajar de forma segura.
· La práctica lleva a la perfección. Ponga en práctica el plan de evacuación con todos los miembros de su familia al menos dos veces al año. Algunas personas, en concreto los niños, los mayores y los que tienen necesidades especiales, podrían no despertarse con el sonido de la alarma de humo. Debe ser consciente de esto al desarrollar su plan de evacuación.
· Cada segundo cuenta. Cerciórese de que todos los miembros de su familia saben cuál es el sonido de la alarma de humo. Reaccione de forma inmediata a la alarma de humo y tenga como prioridad absoluta la evacuación.
· Hable con los niños acerca de los peligros del fuego. Pregunte a sus hijos cómo reaccionarían ante una alarma de humo si estuviesen solos en una habitación cerrada. Enséñeles a caminar hacia las puertas y sentir los pomos de las puertas con sus manos. Si el pomo está caliente, lo más seguro es que el fuego esté cerca, así que tendrá que emplearse la segunda vía de evacuación, como la ventana.
· Tome precauciones adicionales. Si está construyendo una casa nueva o remodelando la ya existente, considere la posibilidad de instalar un sistema de aspersores contra incendios. La instalación tanto de la alarma de humo como del sistema de aspersores contra incendios reduce el riesgo de muerte en un 82 por ciento respecto al que se tiene sin instalar ningún sistema.
· Un punto de reunión seguro. Señale un punto de reunión en el exterior en el que todos puedan reunirse después de haber escapado. Recuerde evacuar primero y después pida ayuda. No vuelva a entrar en un edificio en llamas bajo ningún concepto. Las pertenencias se pueden sustituir, las vidas no.
"Cada segundo cuenta durante un incendio", añade Drengenberg. "Deben realizarse simulacros de evacuación con la regularidad suficiente para que se conviertan en una costumbre. En caso de incendio real, las familias estarán mejor preparadas para reaccionar y evacuar con seguridad la casa".
La idiosincracia del uruguayo le hace decir "a mi no me va a pasar", sin embargo añoa año mueren muchas personas que pudieron haberse salvado ...simplemente por estar informadas ...po no ignorar los peligros a que están sometidas aún en vuestra propia casa ... hasta mañana.

Escrito por Inspector Albornoz el Lunes, 7 de Marzo de 2005 a las 02:40
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

Sábado, 5 de Marzo de 2005 a las 03:27

Un agradecimiento

Este Post debió ir en primer lugar, mi falta de manejo de la Weblog hace que esté en segundo lugar, no obstante lo considero mi "arranque" en esto, espero sepas comprender mi falta de experiencia.
Quisiera ante todo expresar mi agradecimiento a Diego Leónpor haberse tomado la molestia de facilitarme el ingreso al "mundo de la bitácora", cosa que acabo de descubrir y me ha parecido muy bueno ya que es una forma más de comunicación por este medio ilimitado y que nos sorprende día día, sobre todo a los más veteranos y que lo es la comunicación a través de Internet en sus diversas y variadas formas.
Pro ello Diego ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

Escrito por Inspector Albornoz el Sábado, 5 de Marzo de 2005 a las 03:27
| Enlace permanente | Comentarios (0) |

CONSIGNAS BASICAS A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO

1. Llamar lo más rápido posible al Cuerpo de Bomberos (en Uruguay al 104).
2. Conservar la calma y actuar con rapidez.
3. En un incendio, corte cuanto antes el sistema eléctrico. Si no es posible, recuerde la prohibición de usar chorro de agua.
4. Alejar inmediatamente a toda persona que no tenga labor concreta en los trabajos de extinción.
5. Antes de iniciar la evacuación, piense en las posibles vías de salida y valore los obstáculos que pueda encontrar en las mismas.
6. Si decide atacar el fuego, ubíquese entre la puerta y el fuego.
7. Ataque al fuego por la base.
8. Antes de abrir la puerta de una habitación que esté incendiada, toque con la palma de la mano. Si está muy caliente, aléjese.
9. Si decide abrir la puerta, no lo haga de golpe, es muy peligroso; ábrala lentamente.
10. Al abrir la puerta de la habitación incendiada, hágalo pegado a la pared y del lado del pilar, nunca de frente.
11. Las puertas blindadas son peligrosas porque el calor las dilata y quedan bloqueadas.
12. Aprenda el manejo y funcionamiento de los equipos de extinción que posea.
13. En los fuegos de aceite, alcohol, gasolina, etc., no intente apagar con agua.
No utilice agua para apagar los fuegos eléctricos

Escrito por Inspector Albornoz el Sábado, 5 de Marzo de 2005 a las 03:15
| Enlace permanente | Comentarios (0) |